jueves, 28 de enero de 2016

EJERCICIO: EDITORIAL

EDITORIAL
EL PRIMER TARIFAZO PRO
    A principios de esta semana el gobierno nacional dio a conocer los aumentos que regirán a partir del 1 de febrero en las tarifas de la energía eléctrica. Dichos incrementos en la facturación a los consumidores tendran un alza de entre 150 % a 500 %, según lo anunciado por el ministro de Energía, Juan Jose Aranguren.
    Si bien estas medidas se venían anunciando desde antes de la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, junto con la quita de subsidios, la forma en que se lo implementa es un golpe bajo a los bolsillos de los consumidores, cuyos salarios ya se vieron afectados por la devaluacion y la inflación.
    Este primer tarifazo de la administración Pro, mas allá de resultar impopular, no hace mas que buscar sincerar el actual estado de las tarifas, sobre todos para aquellos usuarios de la ciudad de Buenos Aires, donde se pagan cifras irrisorias por el consumo eléctrico. Una familia residente en el exclusivo barrio de Recoleta, por ejemplo, paga en promedio noventa pesos por bimestre (subsidio mediante), menos de lo que cuesta una pizza de muzarella.
    A esta situación no se llega por mera casualidad, sino por mal manejo de las políticas energéticas implementados por el kirknerismo desde el año 2003, y acrecentados luego con la llegada al poder de Cristina Fernandez en 2007, aplicando medidas de neto corte populistas. Durante esos años hubo un aumento desmedido de los subsidios a los servicios públicos, entre ellos el de la electricidad, acompañados por congelamiento de las tarifas; mientras por otro lado aumentaba el consumo, lo cual en paralelo derivo en una sobre demanda. Ese combo de irregularidades termino provocando un colapso en el sistema que llevo a los continuos cortes del servicio afectando a miles de personas, en parte por falta de inversiones de las empresas prestadoras.
    Las provincias del interior no están exentas del próximo tarifazo, con el agravante de que en varias regiones el costo por el servicio eléctrico duplican o triplican los valores en relación a lo que se paga en la Capital Federal o el Conurbano bonaerense. Los aumentos previstos en Santa Fe seria del orden del 27%, en tanto en Córdoba rondaría el 50%.
    La llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada trajo una bocanada de aire fresco en un país cuya economía entro en picada en los últimos años. Esperemos que este replanteo tarifario, que seguramente alcanzara también a otros servicios, como gas y agua, sea acompañada por medidas para poner en marcha la producción y el desarrollo, generando puestos de trabajo y bienestar para la gente.
 

1 comentario:

  1. Dani, ya el titulo dice mucho, no usaste tarifa sino tarifazo!!
    Ahora en el ultimo párrafo suavizaste el comentario, dándole una bocanada de aire fresco al nuevo gobierno! Comenzaste noqueándolo y terminaste infundiendole esperanza! Bien por la editorial!

    ResponderEliminar