Barrio Las Ranas, entre las inundaciones del ayer y la actualidad.
La calurosa y húmeda tarde de enero de aquel año 1969 preanunciaba que antes del anochecer la tormenta podía abatirse sobre la ciudad.
La ciudad, Firmat, declarada como tal el 12 de abril de 1962, y gobernada desde 1963 por don Roque Vassalli, un visionario empresario y pionero en la fabricación de cosechadoras, lejos estaba de ser lo que es hoy. Contaba con menos habitantes, pocos autos que circulaban por sus arterias, los servicios de agua potable y gas natural eran solo un sueño que algún día quizás serian una realidad. Muy contadas familias podían acceder a ciertos lujos como el teléfono o esa maravilla tecnológica que fue la llegada de los primeros televisores, esa caja rectangular con una pantalla de vidrio por donde se podía ver imágenes en blanco y negro, a veces con muchos ruidos e interferencias. Unos meses después frente a uno de esos aparatos mágicos en la casa de la familia Villalba, varios vecinos se reunieron para ver como el hombre llegaba la luna en la Apolo 11, en tanto ese mismo día, 20 de julio, se volvía a jugar el clásico local de fútbol entre Firmat Football Club y el Club A. Argentino.
Algunas calles comenzaban a vestirse de asfalto, pero la mayoría eran de tierra, como las del barrio Las Ranas, donde en paralelo Corrientes y Entre Ríos se unen con la Avenida Rivadavia, y Carlos Dose la cruza perpendicular de este a oeste. Las Ranas bien le hacia honor a su nombre, porque cada vez que llovía el barrio se inundaba.
Por eso aquella tarde de nubarrones negros y atmósfera pesada, mientras los chicos en vacaciones escolares jugaban en las veredas y en las calles, los vecinos se preparaban. "Se viene brava, habrá que poner las tablas en las puertas", decían los mas precavidos. Tablas y bolsas con arena eran los elementos que podían evitar que el agua entrara sin pedir permiso en las humildes viviendas, en su mayoría de trabajadores en la floreciente industria metalúrgica, albañiles o pequeños comerciantes, que trataban de esa manera de proteger lo poco que habían conseguido con tanto esfuerzo, porque el dinero en Las Ranas no abundaba. "Hasta que la comuna no se decida hacer un canal, este problema no se va a solucionar, porque el agua se nos viene del centro que esta mas alto y desemboca en este barrio", decía Antonio Di Ricco, uno de esos vecinos que sabia lo que eran las inundaciones, y con el cual todos todos estaban de acuerdo con su comentario.. La construcción del pavimento en los años 70 trajo algo de alivio, el barro de tierra negra como chocolate que tantas zapatillas y pantalones se encargo en ensuciar paso a ser recuerdo, pero no trajo la solución esperada. Cada vez que el cielo se oscurecía y comenzaba a relampaguear ponía en alerta al vecindario. El país pasaba de la democracia a la dictadura mas cruel, mientras el progreso se asomaba de a poco, trayendo algo mas de confort y bienestar en sus habitantes. El barrio Las Ranas iba creciendo al compás de la ciudad. Don Francisco Mazza era un prolijo albañil que apilando ladrillos y revocando paredes llego a adquirir un Renault 12 cero kilómetro, que todos miraban cuando lo trajo al barrio como si fuera una Ferrari, un objeto inalcanzable para la mayoría de la gente. También se hacían ver los primeros equipos de aire acondicionados enpotrados en las paredes, aquellos grandes, cuadrados y de chapa que hacían tanto ruido que no dejaban dormir a los vecinos. Pero eso poco importaba cuando allá en 1978 el fútbol le daba una gran alegría al pueblo con la conquista del Mundial en cancha de River, y la televisión en colores se metía en el living de los hogares definitivamente.
El correr de los años trajo mas confort y mejor calidad de vida, con la llegada del agua potable y el gas natural, pero Las Ranas siguio siendo un barrio de obreros. Paso la Guerra de Malvinas y volvio la democracia, y con ella nuevas esperanzas. El teléfono dejo de ser un lujo y se agilizaron las comunicaciones, que mas tarde potenciaron los celulares moviles. Las computadoras, los reproductores de películas y otros chiches electrónicos fueron ganando cada vez mas espacio en los hogares, al tiempo que las aceras y las calles se fueron despoblando de pibes que reemplazaron la pelota de futbol y los autitos de plásticos por otros juegos y entretenimientos mas tecnológicos pero menos sociales.
Cuarenta y siete años después la ciudad es otra. Firmat se fue tranformando en una población de perfil plenamente industrial, a tal punto de ser la Capital Provincial de la Maquinaria Agrícola. Creció en cantidad de habitantes llegando a unos 20000, miles de autos circulan por sus calles, aumento la cantidad de negocios y comercios. Pero el clima también fue cambiando, y de aquel templado pampeano se paso a temperaturas mas tropicales. El llamado Fenómeno del Niño produce cada vez mas desastres naturales, en parte ayudado por el mismo hombre y el progreso. Enero es mas caluroso que antes, pero el cielo es el mismo, y las nubes oscuras anuncian que la tormenta esta cerca.
Tras un prologo de truenos y relámpagos, la lluvia se desata con fuerza y en pocos minutos las calles del barrio Las Ranas, cuyo nombre hoy ni siquiera figura en la pagina web de la ciudad, se tranforman en ríos correntosos. El paso de los años y algunas pocas obras que tantas veces pidieron sus vecinos, no mejoraron mucho la situación del barrio con respecto a las inundaciones. Quizas la unica diferencia es que hoy apenas cesa la lluvia el agua se retira mas rapido de sus calles, cosa que antes permanecia varias horas.
Apenas sus calles comienzan a inundarse los vecinos cortan con cintas las calles para evitar que el paso de los autos produzcan oleaje y el agua comienzen a entrar en las casas. Por eso en Las Ranas las tablas y bolsas de arena siguen siendo tan importantes ayer como hoy.
Me encanta esta nota...
ResponderEliminarsugerencias:
frases cortas hacen la lectura mas simple, ver el segundo párrafo.
Se puede finalizar como entonces como 45 años atras...etc para cerrar comparando.
Hay algunos errores de ortografía revisar.
Luciana, voy a tratar de aportarle a la nota algunos datos mas, y mejorar los errores de ortografia, algunas palabras la compu no me la corrige. Lo de las frases cortas es un dato que se me paso por alto.
ResponderEliminar