EDITORIAL
EL PRIMER TARIFAZO PRO
A principios de esta semana el gobierno nacional dio a conocer los aumentos que regirán a partir del 1 de febrero en las tarifas de la energía eléctrica. Dichos incrementos en la facturación a los consumidores tendran un alza de entre 150 % a 500 %, según lo anunciado por el ministro de Energía, Juan Jose Aranguren.
Si bien estas medidas se venían anunciando desde antes de la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, junto con la quita de subsidios, la forma en que se lo implementa es un golpe bajo a los bolsillos de los consumidores, cuyos salarios ya se vieron afectados por la devaluacion y la inflación.
Este primer tarifazo de la administración Pro, mas allá de resultar impopular, no hace mas que buscar sincerar el actual estado de las tarifas, sobre todos para aquellos usuarios de la ciudad de Buenos Aires, donde se pagan cifras irrisorias por el consumo eléctrico. Una familia residente en el exclusivo barrio de Recoleta, por ejemplo, paga en promedio noventa pesos por bimestre (subsidio mediante), menos de lo que cuesta una pizza de muzarella.
A esta situación no se llega por mera casualidad, sino por mal manejo de las políticas energéticas implementados por el kirknerismo desde el año 2003, y acrecentados luego con la llegada al poder de Cristina Fernandez en 2007, aplicando medidas de neto corte populistas. Durante esos años hubo un aumento desmedido de los subsidios a los servicios públicos, entre ellos el de la electricidad, acompañados por congelamiento de las tarifas; mientras por otro lado aumentaba el consumo, lo cual en paralelo derivo en una sobre demanda. Ese combo de irregularidades termino provocando un colapso en el sistema que llevo a los continuos cortes del servicio afectando a miles de personas, en parte por falta de inversiones de las empresas prestadoras.
Las provincias del interior no están exentas del próximo tarifazo, con el agravante de que en varias regiones el costo por el servicio eléctrico duplican o triplican los valores en relación a lo que se paga en la Capital Federal o el Conurbano bonaerense. Los aumentos previstos en Santa Fe seria del orden del 27%, en tanto en Córdoba rondaría el 50%.
La llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada trajo una bocanada de aire fresco en un país cuya economía entro en picada en los últimos años. Esperemos que este replanteo tarifario, que seguramente alcanzara también a otros servicios, como gas y agua, sea acompañada por medidas para poner en marcha la producción y el desarrollo, generando puestos de trabajo y bienestar para la gente.
jueves, 28 de enero de 2016
miércoles, 27 de enero de 2016
EJERCICIO: CARTA DE LECTORES
FIRMAT, CIUDAD DE CALLES BOMBARDEADAS
Desde hace varios años vemos ido viendo como se fueron deteriorando las calles de nuestra ciudad. Transitar por algunas arterias de los distintos barrios se ha transformado en un continuo esquivar de pozos y pedazos de asfalto suelto, algo que se agrava en los días de lluvia, cuando el agua impide ver el tamaño de los "cráteres". Realmente se parece a una ciudad bombardeada.
Las consecuencias de ese mal estado de las calles produce serios daños en los vehículos, traducidas en roturas y desgaste de elementos de suspencion y tren delantero, como así también problemas en distintas partes de la carrocería. En motos o bicicletas las dificultades se acrecientan ante la posibilidad de sufrir caídas, con las consecuencias lógicas que las mismas pueden producir en el físico de las personas.
Como ciudadanos que circulamos a diario por sus calles y pagamos religiosamente los impuestos, exigimos a las autoridades municipales un plan de repavimentacion, dado que los "parches" que se realizan en años electorales con el fin de captar votos, no solucionan el problema de fondo. Se puede aducir que las torrenciales lluvias caída en los últimos meses y al estar la vertiente alta, acelera la rotura de la carpeta asfáltica, lo cual puede ser cierto. Ante ese panorama los responsables del área tendrán que buscar una solución a un problema de larga data. ¿O acaso desconocen los cambios climáticos que estamos viviendo, con mas precipitaciones y temperaturas mas altas?
Esperemos que Firmat vuelva a ser una ciudad prolija y presentable, y que transitar por sus calles no sea una odisea.
Desde hace varios años vemos ido viendo como se fueron deteriorando las calles de nuestra ciudad. Transitar por algunas arterias de los distintos barrios se ha transformado en un continuo esquivar de pozos y pedazos de asfalto suelto, algo que se agrava en los días de lluvia, cuando el agua impide ver el tamaño de los "cráteres". Realmente se parece a una ciudad bombardeada.
Las consecuencias de ese mal estado de las calles produce serios daños en los vehículos, traducidas en roturas y desgaste de elementos de suspencion y tren delantero, como así también problemas en distintas partes de la carrocería. En motos o bicicletas las dificultades se acrecientan ante la posibilidad de sufrir caídas, con las consecuencias lógicas que las mismas pueden producir en el físico de las personas.
Como ciudadanos que circulamos a diario por sus calles y pagamos religiosamente los impuestos, exigimos a las autoridades municipales un plan de repavimentacion, dado que los "parches" que se realizan en años electorales con el fin de captar votos, no solucionan el problema de fondo. Se puede aducir que las torrenciales lluvias caída en los últimos meses y al estar la vertiente alta, acelera la rotura de la carpeta asfáltica, lo cual puede ser cierto. Ante ese panorama los responsables del área tendrán que buscar una solución a un problema de larga data. ¿O acaso desconocen los cambios climáticos que estamos viviendo, con mas precipitaciones y temperaturas mas altas?
Esperemos que Firmat vuelva a ser una ciudad prolija y presentable, y que transitar por sus calles no sea una odisea.
jueves, 21 de enero de 2016
EJERCICIO DE ENTREVISTA
El personaje
CHARLA A FONDO CON CARLOS PAIRETTI
Estuvimos en Arrecifes, donde el Campeón del TC 1968 repaso su vida
en el automovilismo.
La suave brisa que sopla en la tarde de un jueves en pleno enero invita a sentarse a una mesa en la vereda de un bar sobre la Avenida Belgrano, en pleno centro de Arrecifes. Esta ciudad de poco mas de 26000 habitantes pero con alma de pueblo chico, donde el automovilismo se vive y se siente con pasion. Por algo fue bautizada como la Cuna de Campeones.
Hasta aquí llegamos para encontrarnos con uno de ellos, un piloto que se destaco no solo en el plano nacional, en cuanta categorías participo, sino también cuando salio a correr fronteras afuera. Estamos hablando de Carlos Alberto Pairetti, que con sus 80 abriles a cuestas tiene mucho para contarnos.
Apenas arriba a la entrevista en el bar pide disculpas por la demora de unos minutos, y después de pedir un cortado y un vaso de soda, se dispone para la charla.
-Carlos, usted nació en Clucellas, en la provincia de Santa Fe, pero se radicò desde muy chico en Arrecifes. Como fue su infancia?
-Cuando comenzó a sentir pasión por los autos y las carreras? En su familia había alguien vinculado al automovilismo?
-Su debut en el Turismo Carretera fue en 1962, justamente en su ciudad y ante su gente. ¿Que recuerda de ese día? Usted tenìa 26 años...
-¿Pensaba en esos años que podía vivir del automovilismo, ser un profesional?
Varias veces durante la entrevista Pairetti debió interrumpir la charla para atender su teléfono móvil, muy requerido por su actividad laboral como productor de una importante compañía de seguros, motivo por el cual pasa gran parte del año residiendo en la Capital Federal.
-En Mar del Plata logrò su primera victoria, en 1963...¿
-En Mar del Plata logrò su primera victoria, en 1963...¿
-El campeonato de Turismo Carretera de 1968 que ganò con el recordado "Trueno Naranja". ¿Fue su mayor logro deportivo?
- Durante su campaña de mas de 20 años como piloto perdieron la vida muchos colegas, algunos muy amigos suyos. Nunca se planteò de dejar de correr ante esas desgracias?
-Logrò formar una familia, tener hijos, que a su vez les dieron nietos. Como pudo sobrellevar la fama, esa vida tan ajetreada con el entorno familiar? Supongo que no debe ser fácil.
-Cuando fue a correr a Europa en la Formula 3, en Italia se gano el apodo de Il Matto (el loco). Cuèntenos esa anécdota, que fue en el circuito del Lago di Garda, no?
Entre tantas aceleradas y derrapes controlados, Pairetti también fue actor en algunas películas del cine nacional, siendo la mas importante "Piloto de pruebas", donde compartió cartel con Gilda Lousek y Ricardo Bauleo, rodada en 1972. Un año antes se lo vio en "Siempre te amare", con Sandro. Hoy dice que fue de puro caradura nomas haber participado en esas películas, que lo suyo fue manejar autos de carreras y no galán en la pantalla grande.¿
-Cual fue el mejor auto que manejo?
-Hablemos de sus rivales en la pista? Quien fue el mas difícil, aquel que siempre le quería ganar?
La charla va llegando a su fin. El sol de a poco empieza a perderse tras las casas. Pasan algunos peatones que se detienen para saludarlo, un hombre de unos 70 años le dice que lo vio correr con aquel auto azul, pero que no recuerda como se llamaba; el Barracuda, responde Pairetti, siempre atento y gentil, y con una memoria prodigiosa, que no ha perdido con los años. Nos queda tiempo para un par de preguntas mas.
-Como evalúa al automovilismo actual?
-La ultima. Que le dio el automovilismo? Y que le pudo haber quitado?
Antes de despedirnos me dice, con una sonrisa picara: vos sos de Firmat? Sabes una cosa, yo en Firmat tuve una novia, hace muchos años.
Y se fue caminando.
Carlos Alberto Pairetti, el ídolo de ayer y de siempre.
martes, 12 de enero de 2016
NOTICIA
PROTESTA DE GREENPEASE FRENTE A UNA PLANTA DE INCINERADORES, EN DOCK SUD
SEIS ACTIVISTAS SE ENCADENARON EN EL PORTÓN DE LA EMPRESA TRIECO
En el día de ayer seis activistas de Greenpaese se encadenaron al portón de la empresa Trieco, ubicada a orillas del arroyo Sarandí, en Dock Sud, y colgaron un cartel en el que se leía: "Incineradores: frabricas de cancer".
Trieco es una de las plantas mas grandes de incineración de residuos de Argentina. La protesta de los ambientalistas tenia por objeto denunciar que los incineradores son las principales fuentes de dioxinas, unas sustancias altamente toxicas y cancerigenas, según las califico la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).
Ante esta situación Greenpaese la exige al gobierno nacional un plan de cierre de los incineradores de residuos, dado que la emisión de dioxinas supera en 120 veces la cantidad máxima tolerable de ingesta humana diaria.
Una vecina de la planta, Vilma Almiron, que habita en una de las casillas que forman un humilde barrio cruzando el arroyo a través de un deteriorado puente, contó que "a veces se hace imposible respirar por el olor ácido que hay, y por la humareda constante. Muchos vecinos padecen de problemas respiratorios y en la piel".
Mientras se desarrollaba la protesta, que era vigilada por tres efectivos de la Policía Federal desde unos 50 metros del ingreso, que también había sido bloqueada con seis bolsas llenas de arena, un hombre de Trieco de apellido Meyer, se acerco a la puerta e invito a los manifestantes a comprobar las analisis que posee la empresa, a la vez que aseguro que la planta cumple con todos los reglamentos vigentes.
Lo que no pudo explicar el directivo de Trieco es sobre la existencia de tambores de cenizas almacenadas en un galpón de Avellaneda, algo que le enrostraron los manifestantes en plena discusión.
SEIS ACTIVISTAS SE ENCADENARON EN EL PORTÓN DE LA EMPRESA TRIECO
En el día de ayer seis activistas de Greenpaese se encadenaron al portón de la empresa Trieco, ubicada a orillas del arroyo Sarandí, en Dock Sud, y colgaron un cartel en el que se leía: "Incineradores: frabricas de cancer".
Trieco es una de las plantas mas grandes de incineración de residuos de Argentina. La protesta de los ambientalistas tenia por objeto denunciar que los incineradores son las principales fuentes de dioxinas, unas sustancias altamente toxicas y cancerigenas, según las califico la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).
Ante esta situación Greenpaese la exige al gobierno nacional un plan de cierre de los incineradores de residuos, dado que la emisión de dioxinas supera en 120 veces la cantidad máxima tolerable de ingesta humana diaria.
Una vecina de la planta, Vilma Almiron, que habita en una de las casillas que forman un humilde barrio cruzando el arroyo a través de un deteriorado puente, contó que "a veces se hace imposible respirar por el olor ácido que hay, y por la humareda constante. Muchos vecinos padecen de problemas respiratorios y en la piel".
Mientras se desarrollaba la protesta, que era vigilada por tres efectivos de la Policía Federal desde unos 50 metros del ingreso, que también había sido bloqueada con seis bolsas llenas de arena, un hombre de Trieco de apellido Meyer, se acerco a la puerta e invito a los manifestantes a comprobar las analisis que posee la empresa, a la vez que aseguro que la planta cumple con todos los reglamentos vigentes.
Lo que no pudo explicar el directivo de Trieco es sobre la existencia de tambores de cenizas almacenadas en un galpón de Avellaneda, algo que le enrostraron los manifestantes en plena discusión.
domingo, 10 de enero de 2016
NOTA PERIODISTICA
Barrio Las Ranas, entre las inundaciones del ayer y la actualidad.
La calurosa y húmeda tarde de enero de aquel año 1969 preanunciaba que antes del anochecer la tormenta podía abatirse sobre la ciudad.
La ciudad, Firmat, declarada como tal el 12 de abril de 1962, y gobernada desde 1963 por don Roque Vassalli, un visionario empresario y pionero en la fabricación de cosechadoras, lejos estaba de ser lo que es hoy. Contaba con menos habitantes, pocos autos que circulaban por sus arterias, los servicios de agua potable y gas natural eran solo un sueño que algún día quizás serian una realidad. Muy contadas familias podían acceder a ciertos lujos como el teléfono o esa maravilla tecnológica que fue la llegada de los primeros televisores, esa caja rectangular con una pantalla de vidrio por donde se podía ver imágenes en blanco y negro, a veces con muchos ruidos e interferencias. Unos meses después frente a uno de esos aparatos mágicos en la casa de la familia Villalba, varios vecinos se reunieron para ver como el hombre llegaba la luna en la Apolo 11, en tanto ese mismo día, 20 de julio, se volvía a jugar el clásico local de fútbol entre Firmat Football Club y el Club A. Argentino.
Algunas calles comenzaban a vestirse de asfalto, pero la mayoría eran de tierra, como las del barrio Las Ranas, donde en paralelo Corrientes y Entre Ríos se unen con la Avenida Rivadavia, y Carlos Dose la cruza perpendicular de este a oeste. Las Ranas bien le hacia honor a su nombre, porque cada vez que llovía el barrio se inundaba.
Por eso aquella tarde de nubarrones negros y atmósfera pesada, mientras los chicos en vacaciones escolares jugaban en las veredas y en las calles, los vecinos se preparaban. "Se viene brava, habrá que poner las tablas en las puertas", decían los mas precavidos. Tablas y bolsas con arena eran los elementos que podían evitar que el agua entrara sin pedir permiso en las humildes viviendas, en su mayoría de trabajadores en la floreciente industria metalúrgica, albañiles o pequeños comerciantes, que trataban de esa manera de proteger lo poco que habían conseguido con tanto esfuerzo, porque el dinero en Las Ranas no abundaba. "Hasta que la comuna no se decida hacer un canal, este problema no se va a solucionar, porque el agua se nos viene del centro que esta mas alto y desemboca en este barrio", decía Antonio Di Ricco, uno de esos vecinos que sabia lo que eran las inundaciones, y con el cual todos todos estaban de acuerdo con su comentario.. La construcción del pavimento en los años 70 trajo algo de alivio, el barro de tierra negra como chocolate que tantas zapatillas y pantalones se encargo en ensuciar paso a ser recuerdo, pero no trajo la solución esperada. Cada vez que el cielo se oscurecía y comenzaba a relampaguear ponía en alerta al vecindario. El país pasaba de la democracia a la dictadura mas cruel, mientras el progreso se asomaba de a poco, trayendo algo mas de confort y bienestar en sus habitantes. El barrio Las Ranas iba creciendo al compás de la ciudad. Don Francisco Mazza era un prolijo albañil que apilando ladrillos y revocando paredes llego a adquirir un Renault 12 cero kilómetro, que todos miraban cuando lo trajo al barrio como si fuera una Ferrari, un objeto inalcanzable para la mayoría de la gente. También se hacían ver los primeros equipos de aire acondicionados enpotrados en las paredes, aquellos grandes, cuadrados y de chapa que hacían tanto ruido que no dejaban dormir a los vecinos. Pero eso poco importaba cuando allá en 1978 el fútbol le daba una gran alegría al pueblo con la conquista del Mundial en cancha de River, y la televisión en colores se metía en el living de los hogares definitivamente.
El correr de los años trajo mas confort y mejor calidad de vida, con la llegada del agua potable y el gas natural, pero Las Ranas siguio siendo un barrio de obreros. Paso la Guerra de Malvinas y volvio la democracia, y con ella nuevas esperanzas. El teléfono dejo de ser un lujo y se agilizaron las comunicaciones, que mas tarde potenciaron los celulares moviles. Las computadoras, los reproductores de películas y otros chiches electrónicos fueron ganando cada vez mas espacio en los hogares, al tiempo que las aceras y las calles se fueron despoblando de pibes que reemplazaron la pelota de futbol y los autitos de plásticos por otros juegos y entretenimientos mas tecnológicos pero menos sociales.
Cuarenta y siete años después la ciudad es otra. Firmat se fue tranformando en una población de perfil plenamente industrial, a tal punto de ser la Capital Provincial de la Maquinaria Agrícola. Creció en cantidad de habitantes llegando a unos 20000, miles de autos circulan por sus calles, aumento la cantidad de negocios y comercios. Pero el clima también fue cambiando, y de aquel templado pampeano se paso a temperaturas mas tropicales. El llamado Fenómeno del Niño produce cada vez mas desastres naturales, en parte ayudado por el mismo hombre y el progreso. Enero es mas caluroso que antes, pero el cielo es el mismo, y las nubes oscuras anuncian que la tormenta esta cerca.
Tras un prologo de truenos y relámpagos, la lluvia se desata con fuerza y en pocos minutos las calles del barrio Las Ranas, cuyo nombre hoy ni siquiera figura en la pagina web de la ciudad, se tranforman en ríos correntosos. El paso de los años y algunas pocas obras que tantas veces pidieron sus vecinos, no mejoraron mucho la situación del barrio con respecto a las inundaciones. Quizas la unica diferencia es que hoy apenas cesa la lluvia el agua se retira mas rapido de sus calles, cosa que antes permanecia varias horas.
Apenas sus calles comienzan a inundarse los vecinos cortan con cintas las calles para evitar que el paso de los autos produzcan oleaje y el agua comienzen a entrar en las casas. Por eso en Las Ranas las tablas y bolsas de arena siguen siendo tan importantes ayer como hoy.
La calurosa y húmeda tarde de enero de aquel año 1969 preanunciaba que antes del anochecer la tormenta podía abatirse sobre la ciudad.
La ciudad, Firmat, declarada como tal el 12 de abril de 1962, y gobernada desde 1963 por don Roque Vassalli, un visionario empresario y pionero en la fabricación de cosechadoras, lejos estaba de ser lo que es hoy. Contaba con menos habitantes, pocos autos que circulaban por sus arterias, los servicios de agua potable y gas natural eran solo un sueño que algún día quizás serian una realidad. Muy contadas familias podían acceder a ciertos lujos como el teléfono o esa maravilla tecnológica que fue la llegada de los primeros televisores, esa caja rectangular con una pantalla de vidrio por donde se podía ver imágenes en blanco y negro, a veces con muchos ruidos e interferencias. Unos meses después frente a uno de esos aparatos mágicos en la casa de la familia Villalba, varios vecinos se reunieron para ver como el hombre llegaba la luna en la Apolo 11, en tanto ese mismo día, 20 de julio, se volvía a jugar el clásico local de fútbol entre Firmat Football Club y el Club A. Argentino.
Algunas calles comenzaban a vestirse de asfalto, pero la mayoría eran de tierra, como las del barrio Las Ranas, donde en paralelo Corrientes y Entre Ríos se unen con la Avenida Rivadavia, y Carlos Dose la cruza perpendicular de este a oeste. Las Ranas bien le hacia honor a su nombre, porque cada vez que llovía el barrio se inundaba.
Por eso aquella tarde de nubarrones negros y atmósfera pesada, mientras los chicos en vacaciones escolares jugaban en las veredas y en las calles, los vecinos se preparaban. "Se viene brava, habrá que poner las tablas en las puertas", decían los mas precavidos. Tablas y bolsas con arena eran los elementos que podían evitar que el agua entrara sin pedir permiso en las humildes viviendas, en su mayoría de trabajadores en la floreciente industria metalúrgica, albañiles o pequeños comerciantes, que trataban de esa manera de proteger lo poco que habían conseguido con tanto esfuerzo, porque el dinero en Las Ranas no abundaba. "Hasta que la comuna no se decida hacer un canal, este problema no se va a solucionar, porque el agua se nos viene del centro que esta mas alto y desemboca en este barrio", decía Antonio Di Ricco, uno de esos vecinos que sabia lo que eran las inundaciones, y con el cual todos todos estaban de acuerdo con su comentario.. La construcción del pavimento en los años 70 trajo algo de alivio, el barro de tierra negra como chocolate que tantas zapatillas y pantalones se encargo en ensuciar paso a ser recuerdo, pero no trajo la solución esperada. Cada vez que el cielo se oscurecía y comenzaba a relampaguear ponía en alerta al vecindario. El país pasaba de la democracia a la dictadura mas cruel, mientras el progreso se asomaba de a poco, trayendo algo mas de confort y bienestar en sus habitantes. El barrio Las Ranas iba creciendo al compás de la ciudad. Don Francisco Mazza era un prolijo albañil que apilando ladrillos y revocando paredes llego a adquirir un Renault 12 cero kilómetro, que todos miraban cuando lo trajo al barrio como si fuera una Ferrari, un objeto inalcanzable para la mayoría de la gente. También se hacían ver los primeros equipos de aire acondicionados enpotrados en las paredes, aquellos grandes, cuadrados y de chapa que hacían tanto ruido que no dejaban dormir a los vecinos. Pero eso poco importaba cuando allá en 1978 el fútbol le daba una gran alegría al pueblo con la conquista del Mundial en cancha de River, y la televisión en colores se metía en el living de los hogares definitivamente.
El correr de los años trajo mas confort y mejor calidad de vida, con la llegada del agua potable y el gas natural, pero Las Ranas siguio siendo un barrio de obreros. Paso la Guerra de Malvinas y volvio la democracia, y con ella nuevas esperanzas. El teléfono dejo de ser un lujo y se agilizaron las comunicaciones, que mas tarde potenciaron los celulares moviles. Las computadoras, los reproductores de películas y otros chiches electrónicos fueron ganando cada vez mas espacio en los hogares, al tiempo que las aceras y las calles se fueron despoblando de pibes que reemplazaron la pelota de futbol y los autitos de plásticos por otros juegos y entretenimientos mas tecnológicos pero menos sociales.
Cuarenta y siete años después la ciudad es otra. Firmat se fue tranformando en una población de perfil plenamente industrial, a tal punto de ser la Capital Provincial de la Maquinaria Agrícola. Creció en cantidad de habitantes llegando a unos 20000, miles de autos circulan por sus calles, aumento la cantidad de negocios y comercios. Pero el clima también fue cambiando, y de aquel templado pampeano se paso a temperaturas mas tropicales. El llamado Fenómeno del Niño produce cada vez mas desastres naturales, en parte ayudado por el mismo hombre y el progreso. Enero es mas caluroso que antes, pero el cielo es el mismo, y las nubes oscuras anuncian que la tormenta esta cerca.
Tras un prologo de truenos y relámpagos, la lluvia se desata con fuerza y en pocos minutos las calles del barrio Las Ranas, cuyo nombre hoy ni siquiera figura en la pagina web de la ciudad, se tranforman en ríos correntosos. El paso de los años y algunas pocas obras que tantas veces pidieron sus vecinos, no mejoraron mucho la situación del barrio con respecto a las inundaciones. Quizas la unica diferencia es que hoy apenas cesa la lluvia el agua se retira mas rapido de sus calles, cosa que antes permanecia varias horas.
Apenas sus calles comienzan a inundarse los vecinos cortan con cintas las calles para evitar que el paso de los autos produzcan oleaje y el agua comienzen a entrar en las casas. Por eso en Las Ranas las tablas y bolsas de arena siguen siendo tan importantes ayer como hoy.
miércoles, 6 de enero de 2016
CRONICA PERIODISTICA
COMIENZO ACCIDENTADO EN EL RALLY DAKAR
Gou Meiling, piloto china que debutaba en la prueba, se despisto con su Mini y atropello a varios espectadores, en Arrecifes.
A los 47 años Gou Meiling decidió que había llegado el momento de vivir otras experiencias en la vida, conmas dosis de adrenalina.
Soltera y exitosa empresaria dedicada al negocio de la medicina, nacida en Beijing (China), amante de la velocidad y el mountain bike, fue en busca de nuevos desafíos. Así se inscribió para participar en la edición 2016 en la competencia automovilistica mas difícil y exigente mundo, el Rally Dakar, con el único aval de haber corrido algunas pruebas en su país, primero en cuatriciclos y después en autos.
Para afrontar la dura exigencia de una carrera de mas de 9000 kilómetros por distintos tipos de caminos de Argentina y Bolivia, hizo alistar un Mini asistido por el poderoso equipo Xraid, previo pago de mas de un millón de euros, lo cual la convertía en la primera mujer China en participar en la mítica prueba.
Guo llego a Sudamerica con el único objetivo de poder completar el recorrido, lo cual para una debutante es como lograr el triunfo. Pero las ilusiones de la piloto china se derrunbaron pronto, a pocas horas de que los motores se pusieran en marcha. Fue a 7 kilómetros de la partida del prologo en Arrecifes, cuando tras un salto su auto se salio del camino y arraso en su alocado despiste a una decena de espectadores, causándole heridas de cierta consideracion a algunos de ellos. Ahí, en un camino rural de la pampa bonaerense, con el Mini destrozado en su parte frontal y ella con una crisis de nervios, se terminaba prontamente su aventura dakariana; también para su navegante y compatriota, Liao Min, quien ocupaba la butaca derecha.
"Yo estaba a 100 metros de donde fue el accidente. Creo que el error fue haber frenado justo antes de encarar el lomo de burro. Eso hizo que cayera muy de punta y se descontrolara", declaro ante la prensa Agustin Canapino, el campeón de TC y Top Race". El oriundo de Arrecifes termino diciendo que "todo paso de ser una fiesta a un infierno"
A casi una semana de lo que pudo haber sido una gran tragedia, mientras la carrera sigue su curso por las provincias del norte de nuestro país y sur de Bolivia, entre el polvo y la tierra quedo flotando una pregunta: estaba preparada Gou Meiling para conducir un bólido de mas de 300 caballos de potencia? Quizás no.
Distinta es la opinión de Xavier Gavory, director del departamento de competidores de la organizacion de la carrera, quien dijo que "tanto el auto como el piloto cumplian con todos los requisitos para participar de esta competencia.
El Rally Dakar en una prueba que les abre las puertas no solo a los grandes equipos que representan a empresas automotrices, sino también a todos aquellos que dispongan de una buena billetera y sueños de gloria y aventuras. Gou Meiling las tenia, hasta que su sueño rápidamente termino en pesadilla.
Gou Meiling
viernes, 1 de enero de 2016
DAKAR 2016 - ARGENTINA-BOLIVIA
Automovilismo: Dakar Argentina-Bolivia 2016
DESDE TECNOPOLIS A ROSARIO
Como ya es habitual desde hace varios años, la primera quincena de enero es, si hablamos de automovilismo, sinónimo de Rally Dakar. La primera edición se llevo a cabo en 1979 uniendo París con Senegal, en el continente africano, del cual toma su nombre. Ese fue el comienzo que hizo que esta prueba, mezcla de rally y raid, cuyo mentor fue el francés Thierre Savine, se transformara en la mas difícil y exigente del mundo para los pilotos y sus maquinas.
Por razones políticas y amenazas de atentados terroristas, desde 2009 la competencia se corre por caminos de Sudamerica. La 38va edición, que se pondrá el marcha el próximo 2 de enero, con largada sinbolica en el predio de Tecnopolis, en Buenos Aires, constara de 13 etapas, por territorio argentino y boliviano.
En nuestro país se correrán diez, pasando por otras tantas provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Tucuman, Salta (descanso el 11/01), Catamarca, La Rioja y San Juan, mientras que en suelo boliviano se disputaran tres, con epicentro en Uyuni. El final sera en Rosario el 16 de enero. De este modo los miles de aficionados de la región volverán a disfrutar de la "caravana" del Dakar, tanto el primer día como en el cierre.
En esta ocasión son 354 los vehículos inscriptos, entre autos (110), motos (143), quads (46) y camiones (55). Entre pilotos y navegantes suman 556, quienes representan a 60 naciones diferentes.
Como novedades para destacar sobresale el regreso de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quienes en quads se repartieron cuatro victorias entre 2010 y 2013, siempre con Yamaha. En autos la novedad es el debut en Peugeot del multiple campeón de rally, el francés Sebastien Loeb. Entre los argentinos la esperanza de triunfo esta depositada en Orly Terranova, quien integra la poderosa escuadra Mini, sin olvidarnos de otros como Emiliano Spataro (Renault Duster) y Juan M. Silva (Prototipo Mercedes Benz).
En las dos ruedas el pinamarense Javier Pizzolito, con Honda, volverá a intentar mezclarse entre los de adelante, donde no estará el español Marc Coma, ahora dedicado a otras funciones en la organizacion de la carrera.
Por ultimo, en la categoría camiones lo mas importante para destacar es la presencia del cordobes Federico Villagra, quien encara su tercera participacion en esta carrera ahora al comando de un Iveco.
Todos ellos buscaran la gloria que representa vencer en una competencia de mas de 9000 kilómetros y miles de obstáculos.
El esfuerzo vale la pena.
DESDE TECNOPOLIS A ROSARIO
Como ya es habitual desde hace varios años, la primera quincena de enero es, si hablamos de automovilismo, sinónimo de Rally Dakar. La primera edición se llevo a cabo en 1979 uniendo París con Senegal, en el continente africano, del cual toma su nombre. Ese fue el comienzo que hizo que esta prueba, mezcla de rally y raid, cuyo mentor fue el francés Thierre Savine, se transformara en la mas difícil y exigente del mundo para los pilotos y sus maquinas.
Por razones políticas y amenazas de atentados terroristas, desde 2009 la competencia se corre por caminos de Sudamerica. La 38va edición, que se pondrá el marcha el próximo 2 de enero, con largada sinbolica en el predio de Tecnopolis, en Buenos Aires, constara de 13 etapas, por territorio argentino y boliviano.
En nuestro país se correrán diez, pasando por otras tantas provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Tucuman, Salta (descanso el 11/01), Catamarca, La Rioja y San Juan, mientras que en suelo boliviano se disputaran tres, con epicentro en Uyuni. El final sera en Rosario el 16 de enero. De este modo los miles de aficionados de la región volverán a disfrutar de la "caravana" del Dakar, tanto el primer día como en el cierre.
En esta ocasión son 354 los vehículos inscriptos, entre autos (110), motos (143), quads (46) y camiones (55). Entre pilotos y navegantes suman 556, quienes representan a 60 naciones diferentes.
Como novedades para destacar sobresale el regreso de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quienes en quads se repartieron cuatro victorias entre 2010 y 2013, siempre con Yamaha. En autos la novedad es el debut en Peugeot del multiple campeón de rally, el francés Sebastien Loeb. Entre los argentinos la esperanza de triunfo esta depositada en Orly Terranova, quien integra la poderosa escuadra Mini, sin olvidarnos de otros como Emiliano Spataro (Renault Duster) y Juan M. Silva (Prototipo Mercedes Benz).
En las dos ruedas el pinamarense Javier Pizzolito, con Honda, volverá a intentar mezclarse entre los de adelante, donde no estará el español Marc Coma, ahora dedicado a otras funciones en la organizacion de la carrera.
Por ultimo, en la categoría camiones lo mas importante para destacar es la presencia del cordobes Federico Villagra, quien encara su tercera participacion en esta carrera ahora al comando de un Iveco.
Todos ellos buscaran la gloria que representa vencer en una competencia de mas de 9000 kilómetros y miles de obstáculos.
El esfuerzo vale la pena.
Ejercicio nro.2
FIRMAT BAJO AGUA
El Fenómeno del Niño se hizo sentir sobre la ciudad
Una fuerte tormenta de lluvia y viento se desato sobre Firmat el pasado martes 22 de diciembre, causando daños de diversa consideracion en distintos barrios de la ciudad.
En pocas horas cayeron mas de 150 milímetros de agua lo que provoco el rápido anegamiento de calles y viviendas, siendo los barrios del sector noroeste los mas afectados por las inundaciones, como La Hermoza y Nadal, donde varias familias tuvieron que ser asistidas por personal de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios. Una de las personas afectadas por el temporal declaro que "el agua se vino con todo, no tuvimos tiempo de colocar defensas o tomar otros recaudos para impedir que el agua entrara en las casas".
El fuerte viento huracanado también provoco la caída de varios arboles y voladuras de techos.
Los vecinos mas afectados por el fenómeno climático mostraron su enojo e indignación ante las autoridades
municipales, fundamentalmente por la falta de solución a los reclamos que vienen realizando desde varios meses atrás, solicitando obras hidricas y de limpieza de cunetas y desagües. Algunos sostienen también que
el problema se agrava por las canalizaciones clandestinas que realizan productores rurales de la zona, lo que
la masa liquida llegue a los barrios periféricos de la ciudad.
Por su parte el Intendente Municipal, después de escuchar las quejas de los vecinos, se comprometio a iniciar gestiones a fin de comenzar a resolver un grave problema que afecta a un gran numero de habitantes
de la población.
El Fenómeno del Niño se hizo sentir sobre la ciudad
Una fuerte tormenta de lluvia y viento se desato sobre Firmat el pasado martes 22 de diciembre, causando daños de diversa consideracion en distintos barrios de la ciudad.
En pocas horas cayeron mas de 150 milímetros de agua lo que provoco el rápido anegamiento de calles y viviendas, siendo los barrios del sector noroeste los mas afectados por las inundaciones, como La Hermoza y Nadal, donde varias familias tuvieron que ser asistidas por personal de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios. Una de las personas afectadas por el temporal declaro que "el agua se vino con todo, no tuvimos tiempo de colocar defensas o tomar otros recaudos para impedir que el agua entrara en las casas".
El fuerte viento huracanado también provoco la caída de varios arboles y voladuras de techos.
Los vecinos mas afectados por el fenómeno climático mostraron su enojo e indignación ante las autoridades
municipales, fundamentalmente por la falta de solución a los reclamos que vienen realizando desde varios meses atrás, solicitando obras hidricas y de limpieza de cunetas y desagües. Algunos sostienen también que
el problema se agrava por las canalizaciones clandestinas que realizan productores rurales de la zona, lo que
la masa liquida llegue a los barrios periféricos de la ciudad.
Por su parte el Intendente Municipal, después de escuchar las quejas de los vecinos, se comprometio a iniciar gestiones a fin de comenzar a resolver un grave problema que afecta a un gran numero de habitantes
de la población.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
