El personaje
CHARLA A FONDO CON CARLOS PAIRETTI
Estuvimos en Arrecifes, donde el Campeón del TC 1968 repaso su vida
en el automovilismo.
La suave brisa que sopla en la tarde de un jueves en pleno enero invita a sentarse a una mesa en la vereda de un bar sobre la Avenida Belgrano, en pleno centro de Arrecifes. Esta ciudad de poco mas de 26000 habitantes pero con alma de pueblo chico, donde el automovilismo se vive y se siente con pasion. Por algo fue bautizada como la Cuna de Campeones.
Hasta aquí llegamos para encontrarnos con uno de ellos, un piloto que se destaco no solo en el plano nacional, en cuanta categorías participo, sino también cuando salio a correr fronteras afuera. Estamos hablando de Carlos Alberto Pairetti, que con sus 80 abriles a cuestas tiene mucho para contarnos.
Apenas arriba a la entrevista en el bar pide disculpas por la demora de unos minutos, y después de pedir un cortado y un vaso de soda, se dispone para la charla.
-Carlos, usted nació en Clucellas, en la provincia de Santa Fe, pero se radicò desde muy chico en Arrecifes. Como fue su infancia?
-Cuando comenzó a sentir pasión por los autos y las carreras? En su familia había alguien vinculado al automovilismo?
-Su debut en el Turismo Carretera fue en 1962, justamente en su ciudad y ante su gente. ¿Que recuerda de ese día? Usted tenìa 26 años...
-¿Pensaba en esos años que podía vivir del automovilismo, ser un profesional?
Varias veces durante la entrevista Pairetti debió interrumpir la charla para atender su teléfono móvil, muy requerido por su actividad laboral como productor de una importante compañía de seguros, motivo por el cual pasa gran parte del año residiendo en la Capital Federal.
-En Mar del Plata logrò su primera victoria, en 1963...¿
-En Mar del Plata logrò su primera victoria, en 1963...¿
-El campeonato de Turismo Carretera de 1968 que ganò con el recordado "Trueno Naranja". ¿Fue su mayor logro deportivo?
- Durante su campaña de mas de 20 años como piloto perdieron la vida muchos colegas, algunos muy amigos suyos. Nunca se planteò de dejar de correr ante esas desgracias?
-Logrò formar una familia, tener hijos, que a su vez les dieron nietos. Como pudo sobrellevar la fama, esa vida tan ajetreada con el entorno familiar? Supongo que no debe ser fácil.
-Cuando fue a correr a Europa en la Formula 3, en Italia se gano el apodo de Il Matto (el loco). Cuèntenos esa anécdota, que fue en el circuito del Lago di Garda, no?
Entre tantas aceleradas y derrapes controlados, Pairetti también fue actor en algunas películas del cine nacional, siendo la mas importante "Piloto de pruebas", donde compartió cartel con Gilda Lousek y Ricardo Bauleo, rodada en 1972. Un año antes se lo vio en "Siempre te amare", con Sandro. Hoy dice que fue de puro caradura nomas haber participado en esas películas, que lo suyo fue manejar autos de carreras y no galán en la pantalla grande.¿
-Cual fue el mejor auto que manejo?
-Hablemos de sus rivales en la pista? Quien fue el mas difícil, aquel que siempre le quería ganar?
La charla va llegando a su fin. El sol de a poco empieza a perderse tras las casas. Pasan algunos peatones que se detienen para saludarlo, un hombre de unos 70 años le dice que lo vio correr con aquel auto azul, pero que no recuerda como se llamaba; el Barracuda, responde Pairetti, siempre atento y gentil, y con una memoria prodigiosa, que no ha perdido con los años. Nos queda tiempo para un par de preguntas mas.
-Como evalúa al automovilismo actual?
-La ultima. Que le dio el automovilismo? Y que le pudo haber quitado?
Antes de despedirnos me dice, con una sonrisa picara: vos sos de Firmat? Sabes una cosa, yo en Firmat tuve una novia, hace muchos años.
Y se fue caminando.
Carlos Alberto Pairetti, el ídolo de ayer y de siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario