viernes, 1 de enero de 2016

DAKAR 2016 - ARGENTINA-BOLIVIA

Automovilismo: Dakar Argentina-Bolivia 2016
                           DESDE TECNOPOLIS A ROSARIO
    Como ya es habitual desde hace varios años, la primera quincena de enero es, si hablamos de automovilismo, sinónimo de Rally Dakar. La primera edición se llevo a cabo en 1979 uniendo París con Senegal, en el continente africano, del cual toma su nombre. Ese fue el comienzo que hizo que esta prueba, mezcla de rally y raid, cuyo mentor fue el francés Thierre Savine, se transformara en la mas difícil y exigente del mundo para los pilotos y sus maquinas.
    Por razones políticas y amenazas de atentados terroristas, desde 2009 la competencia se corre por caminos de Sudamerica. La 38va edición, que se pondrá el marcha el próximo 2 de enero, con largada sinbolica en el predio de Tecnopolis, en Buenos Aires, constara de 13 etapas, por territorio argentino y boliviano.
    En nuestro país se correrán diez, pasando por otras tantas provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Tucuman, Salta (descanso el 11/01), Catamarca, La Rioja y San Juan, mientras que en suelo boliviano se disputaran tres, con epicentro en Uyuni. El final sera en Rosario el 16 de enero. De este modo los miles de aficionados de la región volverán a disfrutar de la "caravana" del Dakar, tanto el primer día como en el cierre.
    En esta ocasión son 354 los vehículos inscriptos, entre autos (110), motos (143), quads (46) y camiones (55). Entre pilotos y navegantes suman 556, quienes representan a 60 naciones diferentes.
    Como novedades para destacar sobresale el regreso de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quienes en quads se repartieron cuatro victorias entre 2010 y 2013, siempre con Yamaha. En autos la novedad es el debut en Peugeot del multiple campeón de rally, el francés Sebastien Loeb. Entre los argentinos la esperanza de triunfo esta depositada en Orly Terranova, quien integra la poderosa escuadra Mini, sin olvidarnos de otros como Emiliano Spataro (Renault Duster) y Juan M. Silva (Prototipo Mercedes Benz).
En las dos ruedas el pinamarense Javier Pizzolito, con Honda, volverá a intentar mezclarse entre los de adelante, donde no estará el español Marc Coma, ahora dedicado a otras funciones en la organizacion de la carrera.
Por ultimo, en la categoría camiones lo mas importante para destacar es la presencia del cordobes Federico Villagra, quien encara su tercera participacion en esta carrera ahora al comando de un Iveco.
Todos ellos buscaran la gloria que representa vencer en una competencia de mas de 9000 kilómetros y miles de obstáculos.
El esfuerzo vale la pena.

2 comentarios:

  1. Daniel puede ser que esta parezca mas una nota informativa que una noticia... acordate que en el primer párrafo deben responderse las preguntas que cuándo dónde cómo y porque... creo que reacomodando la información podes obtener una noticia en forma de pirámide invertida

    ResponderEliminar
  2. Luciana, esta claro tu comentario. Esta nota la hice para El Correo y aproveche para ponerla en el blog.

    ResponderEliminar